Historia y Cultura en la Sierra del Segura y el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.
Historia y Cultura de Yeste
La historia de Yeste está marcada por la diversidad de culturas que pasaron por esta villa, dejando su huella en la arquitectura, los trazados de las calles y en la sociedad. La Orden de Santiago, quien reconquistó estas tierras, marcó el tipo de construcción religiosa y civil que se haría a partir de ese momento. De aquí surgen las nuevas casas señoriales en la calle Guerreros, el edificio de Concejo y Pósito, diferentes ermitas y las dos construcciones religiosas más importantes, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y el Convento Franciscano.
Historia y Cultura de Nerpio.
El término de Nerpio es un lugar privilegiado por su naturaleza impresionante y bien conservada, por los restos de su historia milenaria que se remonta al mesolítico, por la supervivencia también de formas de vida que en otros lugares desparecieron hace tiempo. Todo ello conforma un territorio en el que el visitante puede pasar unas jornadas realmente placenteras.
Para contar la historia de Nerpio, hemos de empezar haciendo una aclaración muy importante; y es que cuando hablamos de Nerpio no hablamos de un enclave o lugar concreto, sino de un municipio. Municipio es un amplio territorio, con un punto determinado donde se sitúan, el Ayuntamiento, el Centro de Salud, el colegio, la Parroquia, y los establecimientos comerciales más importantes. Nerpio es por tanto, como un gran cuerpo de 47.000 hectáreas, con una cabeza desde donde se administra y se coordina todo lo que afecta al Término Municipal. Hacemos esta Introducción para haceros ver que a lo largo de la historia ese centro de decisiones y de servicios unas veces ha estado situado en un lugar y en otras épocas en otro.
Historia y Cultura en la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas
El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas impresiona al visitante por su gran variedad con profundos valles y frondosos bosques. Entre sus picos destacan el de Empanadas y Cabañas con más de 2.000 metros de altitud, siendo el del Yelmo uno de los más frecuentados para la práctica del vuelo libre.
Pero además de su rico patrimonio natural, este parque natural da al visitante un rico patrominio cultural, como sus pinturas rupestres o castillos, y una rica cultura etnográfica en sus abundantes aldeas de montañas.